domingo, 20 de enero de 2013

Cabañas en la Provincia de Buenos Aires



Provincia de Buenos Aires

A sólo unos pocos kilómetros del ritmo vertiginoso y del esplendor de la gran ciudad cosmopolita de Buenos Aires, comienza la llanura infinita de las pampas: la Provincia de Buenos Aires. En la paz de sus grandes extensiones se conjugan armoniosamente su variada naturaleza, la riqueza de sus campos y poblaciones tradicionales donde la hospitalidad y el estilo de vida amable y sereno permite descubrir la real y auténtica identidad de estas tierras.
Con una superficie de 307.571 km2 representa el 11% del total de la Argentina. Por su superficie es la segunda provincia del País. Recorrerla de norte a sur significa andar 892 km, y hacerlo de este a oeste unos 600 km. La Provincia tiene 13.760.969 habitantes, lo que representa el 40% del total de la Argentina.
Posee una imponente geografía caracterizada por diferentes paisajes: cientos de kilómetros de playas sobre el Océano Atlántico; un amplio delta de enmarañada vegetación en la desembocadura del Río Paraná; dos sistemas serranos que quiebran el horizonte; lagunas y ríos en toda su extensión; campos cultivados; pueblos rurales e históricos; centros urbanos con importante vida cultural, desarrollo industrial y comercial; centros religiosos; parques provinciales, reservas naturales y refugios de vida silvestre.
La Provincia de Buenos Aires es el lugar donde reina la diversidad. Vale la pena conocerla.


Actividades
Los Pueblos: Diseminados por todo el territorio provincial, surgiendo a lo largo de la red ferroviaria como fruto de la inmigración europea que colonizara estas tierras, existen pueblos que conservan sus características y mantienen activas las tradiciones gauchescas a través de sus fiestas, de la preservación arquitectónica de sus edificios y de la defensa de actividades y oficios rurales. Aquí podremos, tras las huellas de sus valores históricos y culturales, descubrir un almacén de ramos generales de los albores del siglo pasado, visitar museos de arte en medio de un monte de caldenes, participar de fiestas tradicionales y presenciar espectáculos folklóricos como la doma, la yerra, los fogones y guitarreadas.

Escapadas y paseos de fin de semana: Muy cerca, a sólo unos pocos kilómetros de la capital del País, en la Provincia de Buenos Aires, convive una gran diversidad de paisajes. Delta y campo, ríos y lagunas, ciudades, todos forman un conjunto de opciones turísticas para disfrutar todo el año.
La propuesta es alejarse del ruido y experimentar la auténtica tradición gauchesca, con sus museos, sus pintorescas pulperías, sus pueblos rurales cargados de historia y sus estancias, incluyendo las artesanías y los sabores de la producción local. En este entorno pampeano también es posible disfrutar de los ríos, lagunas y arroyos, algunos entre los verdes de la llanura y otros formando atractivas costas de centros urbanos.
Como hay para todos los gustos, puede resultar atractiva la idea de internarse en el laberinto natural y exuberante del delta del Paraná, entre islas, ríos y arroyos, que invitan al relax y también a la aventura.
Para otros puede ser emocionante descubrir aspectos desconocidos de nuestras ciudades y pueblos, su historia, su trazado, sus barrios, sus mansiones, sus monumentos y edificios, su vida cultural, sus pasiones deportivas.
Son todos lugares de la Provincia de Buenos Aires, perfectos para hacer una escapada por un día o por un fin de semana para encontrar el descanso, la aventura, el conocimiento y romper con la rutina.

Las Sierras: Hacia el sur de la Provincia, la llanura se interrumpe por la presencia de los Sistemas Serranos de Ventania y Tandilla.
El sistema de Ventania, nombre que se origina por la abertura en la piedra de uno de sus cerros, está surcado por numerosas abras y cuevas, principalmente en los partidos de Saavedra, Puán, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Tornquist, donde se halla la altura máxima, el Cerro Tres Picos, con 1.239 mts.
El sistema de las Sierras de Tandilia, una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, se caracteriza por sus picos redondeados, fácilmente escalables. Abarca los partidos de Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce, Lobería y General Pueyrredón.
Las sierras de Buenos Aires son el destino ideal para los amantes de la aventura y para las familias por su amplia gama de actividades recreativas. También para el turismo arqueológico, paleontológico, geológico y de canteras.
Los caminos que atraviesan las serranías permiten descubrir la naturaleza virgen: colinas, bosques, llanuras y arroyos conforman el escenario ideal para realizar campamentismo, caminatas, trekking, parapente, cabalgatas, paracaidismo, vuelos en aladelta, mountain bike, kayak, rappel y travesías en 4x4 y buceo en canteras. Además es un sitio ideal para la observación de aves y los safaris fotográficos.
Son excelentes los servicios gastronómicos y de alojamiento en todos sus destinos, especialmente en las estancias y establecimientos productivos ubicados en valles o al pie de las sierras. Los productos regionales son muy reconocidos.